domingo, 23 de marzo de 2014

VERDE ¿ES UNA ETIQUETA?

El candidato elegido en primaria de EQUO considera que la unidad entre la Izquierda Plural y Los Verdes no es real ni necesaria. Considero que esta opinión refleja, de alguna manera, que EQUO no ha considerado ni "real ni necesaria" la unión de las fuerzas y formaciones de izquierdas en un objetivo común: derrotar a la derecha para así cambiar el rumbo político, económico y social de Europa. En mi opinión un error.

La unidad programática, transferida a una unidad electoral de las atomizadas y plurales fuerzas de izquierdas era ( y es) una necesidad. Europa, si nadie lo remedia, seguirá en manos de los mismos poderes "ademocráticos", con una socialdemocracia entregada al neoliberalismo económico. Le herramienta de la unidad se presentaba como algo más que un mero interés electoral: una responsabilidad.

Se parte de una premisa cierta en cuanto a la socialdemocracia: no representa posiciones de izquierda, excepto en algunas partes aisladas y casi testimoniales de su discurso. No obstante, haber desechado una propuesta de alianza también hacia la socialdemocracia denota una serie de prejuicios que rayan en lo dogmático. Es cierto que el PsoE es un partido con un contenido programático e ideológico actualmente distante a cualquier posición de izquierdas, pero el haber hecho un llamamiento a esas bases sociales y políticas habría demostrado a la ciudadanía que SI se quería la unidad en lo programático. El problema lo habría tenido el PsoE en caso de desechar la unidad.
Otra cuestión es la dificultad de encontrar nexos comunes en lo programático a causa de las listas. Izquierda Unida, siguiendo una dinámica impuesta en su seno por la formación que la lidera, ha renunciado a una apertura hacia el resto de formaciones que la aislan, a pesar de seguir siendo el principal referente anticapitalista y de transformación. "Podemos", la nueva herramienta político electoral de Izquierda Anticapitalista ha desechado igualmente una alianza con IU a causa de esa "dinamica" interna de la Coalición que relegaba a sus representantes. Equo ni se lo ha planteado, pues su opción era otra ( Compromis).

Personalmente considero que se siguen perdiendo oportunidades. En ocasiones por un enquistamiento del debate ideológico que anula el debate de propuestas e impide el acuerdo estratégico. Lo que está claro es que, siendo la calle un punto de reflexión fundamental, la revolución tiene como instrumento ( en el actual marco legal) único las instituciones, y para llegar a controlarlos y utilizarlo hay que sumar electoralmente. Sin concesiones ideológicas, pero con la flexibilidad necesaria que permita a todos sentirse incluidos y parte de un proyecto diferente, transformados y de gobierno.

No estoy, ni pidiendo ni insinuando que se releguen las ideologías, sino que éstas se dirijan a la construcción de un espacio común donde buscar encuentros. Desde la pluralidad se puede y se debe construir.

Evidentemente el caso del PsoE es distinto. Sus motivaciones son diferentes, aunque creo que sin su participación ( las teorías del sorpasso han quedado en meras especulaciones) es difícil construir un proyecto de progreso y verdadera democracia política y social. Desde aquí un llamamiento a esos militantes que siguen partiéndose la cara en las calles mientras sus dirigentes no se ensucian las suelas de sus caros zapatos desde las moquetas de los despachos.

Y finalizo. Verde, no es una etiqueta, es una necesidad para la izquierda. La transformación salvaje del medio natural en beneficio del capitalismo debe abordarse desde la militancia política y tener transferencia en los programas políticos. Pero nadie tiene o debería tener el patrimonio de VERDE, sino que tendría que ser algo transversal en las propuestas y programas, por lo que la unidad en torno a lo VERDE es algo más que una cuestión de oportunidad: es una necesidad vital para la humanidad, y así tiene que ser valorado por la izquierda plural, en la que sigue estando EQUO, aunque en estos momentos no la considere ni necesaria ni real.

No hay comentarios:

Publicar un comentario