ANALISIS POLITICO

AUTOCRITICA RETROSPECTIVA: ¿QUERIA EL ELECTORADO UN CAMBIO POLITICO EN 2015, O SOLO CASTIGAR A ALGUNOS?

Yo mismo he mantenido en diferentes ocasiones y diferentes foros, que la ciudadanía agregó su voto en torno a un deseo manifiesto: cambio. Pero, ¿esto fue así, o simplemente el resultado de las elecciones formaba parte de una especie de tradición electoral local?, ¿o acaso la expresión de la desafección, no con la política sino con la política de siempre?. La respuesta a la primera cuestión se encuentra en el histórico de los datos electorales, y a la segunda cuestión, pues creo que está pendiente un análisis por parte de los principales "damnificados".

Si analizamos los datos electorales en cuanto a la representación obtenida por los partidos políticos que presentaron candidatura en las elecciones municipales desde 2003  podemos observar una diversificación ( lo que luego, mediáticamente se denominó fractura) del voto. La diferencia entre 2003 y 2015 lo observamos en las diferencias negativas de los dos partidos que han aglutinado el voto tradicionalmente.

En 2003 obtuvieron representación PP (10 representantes y un 44,46% ), PSPV-PSOE: 7 (29,15%), BLOC: 3 (14,68) y EUPV: 1 (7,28%).
El gobierno se conformó en torno a la presidencia del PSPV-PSOE con la participación de Bloc y Esquerra Unida, finalizando un año después a causa de la fuga de un concejal transfuga del Bloc (situación que no se daba en la vida política municipal por primera vez: en 1995 la fuga de dos concejales del PSPV-PSOE impidieron una moción de censura contra el PP).

En 2007, las "aguas" parecen volver a su curso, recuperado el PP la mayoría absoluta con los siguientes resultados:
-PP: 11 (46.56), PSPV-PSOE: 7 (28,86), Bloc: 2 (10,75) y EUPV: 1 (5,21).

Un hecho destacable es que tres partidos, que no obtienen representación, consiguen el 6,48% de los votos locales, votos provenientes en gran parte, como puede observarse, de la perdida de casi cuatro puntos de Bloc y un punto y medio del PSPV-PSOE.
En las elecciones de 2011, en plena emergencia del sentido de desafección manifestado y aglutinado fundamentalmente en torno al 15M , vuelve a producirse una nueva diversificación del voto en cuanto a la representación municipal. Un hecho significativo es que la totalidad de partidos que se presentan a las elecciones (6) obtienen representación:
-PP: 10 (41,76), PSPV-PSOE: 6 (25,31), Bloc-Compromis: 2 (11,14), EUPV: 1 (7,23), Decido: 1 (5,66), Iniciativa: 1 (5,61).
Sobre los datos, únicamente indicar que la candidatura de Decido la encabezaba la ex Alcaldesa y ex Secretaria General del PSPV-PSOE en El Campello y la candidatura de Iniciativa se presentó en solitario a nivel local a pesar de estar integrado éste partido en Compromis, lo que nos lleva a la hipótesis de un posible mejor resultado tanto del PSPV como de Compromis.

En ésta ocasión no fue posible la formación de una colación pese a estar el pp en minoría, situación que "solventó" a través de un acuerdo con Decido en el último tramo de la legislatura.
Una vez más la "fractura" del voto que parece repetirse de forma cíclica, al margen o paralelamente a los acontecimientos a nivel Estatal.

Por último, llegamos a 2015. Las elecciones de mayo de 2015 venían precedidas por diferentes factores que, posteriormente se presentaron como claves para la nueva composición del mapa electoral local. La surgimiento de dos nuevas formaciones políticas ( Ciudadanos y Podemos) que obtienen representación en las elecciones europeas de 2014 y las elecciones de 2016 y 2017 en las que las nuevas formaciones obtienen una muy importante representación en el parlamento, en detrimento, tanto de los partidos clásicos como de uno de los que parecía llamado a ocupar un espacio intermedio ( Upyd).

Obtienen representación en las elecciones que, tanto para mi como para muchos otros, suponía el enésimo punto de inflexión en el espectro político local: PP: 7 (27,79), PSPV-PSOE: 3 (14,59), Ciudadanos: 3 (13,36), Compromis: 3 (12,17), EUPV: 2 (8,04), PDC (marca instrumental de Podemos): 2 (7,71), Los Verdes-Demócratas: 1(5,97).

La suma de los partidos que o obtienen representación (Movimieto RED, Decido y UPyD) asciede a un 8,89% (1.073 votos).
La diferencia de éstas elecciones podría centrarse en la perdida de apoyo electoral por parte de los partidos tradicionales en el ámbito local:
PP: -13,97% y 3 representantes, PSPV-PSOE: -10,72% y 3 representantes y Compromis: -4,58% y 1 representante ( para obtener los datos de Compromis se ha calculado en referencia a la suma que en 2011 componía Compromis + Iniciativa).

El análisis que parecía pertinente y que no se realizó es, si los partidos diferentes a EUPV ( que sube un 0,8% ) y Compromis ( que baja 4,58%) han restado votos a alguno de los tradicionales, aunque parece que o es así. Lo que las cifras indican, sin tener una referencia que nos indique una tendencia clara, es que la perdida de PP y PSPV-PSOE ( y los más de 4 puntos perdidos por Compromis) han nutrido a Ciudadanos y Podemos.

Mi conclusión personal es que los grandes partidos están, no solo condicionados por las dinámicas electorales generales, sino por una aparente parálisis política y estratégica local que podrían producir en 2019 unos resultados que, siendo parecidos a los actuales, podrían propiciar un cambio de gobierno pero, ¿hacia la derecha?. Esta es otra cuestión, porque el "etiquetaje" político-ideológico requiere un análisis cualitativo que les confiera un sentido más allá del puramente simbólico. No obstante, creo que los partido que mayor beneficio pueden obtener de la actual situación son, por un lado Esquerra Unida y por otro Ciudadanos. Pero esto lo dejo para otro análisis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario