Desde el inicio
mismo de la legislatura, la geometría política que propició la
investidura, varió. Y lo hizo, en primer lugar, con el rechazo de
uno de los grupos políticos que apoyó la investidura a entrar en el
gobierno, para pasado el tiempo, volver a variar con la abrupta
salida de otro de los “socios fundadores” del actual gobierno de
coalición en minoría. La salida fue acompañada de la entrada del
grupo que decidió en principio no participar, cuestión que no
resolvía la posición de debilidad del gobierno de coalición.
La cuestión de la
aritmética se ha puesto sobre la mesa en nuestro municipio a lo
largo de nuestra historia democrática. En 2014 el partido popular
precisó de apoyos para aprobar el presupuesto que todavía sigue
vigente. No obstante, esa misma geometría se complica a partir de
2015 con los resultados electorales: si al partido popular le hizo
falta únicamente dialogar con un partido, en 2015 el diálogo
concitó a cinco. La fragmentación que surgió de las urnas, anula
cualquier intento formal de analizar la coalición resultante, no
solo por el gran número de actores que intervienen, sino por el
descuelgue de uno de los grupos mayoritarios en un primer momento, y
la salida de otro pasado poco tiempo. Por lo tanto, el único enfoque
posible de análisis es el multidimensional al haberse demostrado a
lo largo del tiempo que el proceso de formación y modificación de
la coalición ha sido un proceso dinámico y continuo.
En un primer
momento, la distancia ideológica y programática parece salvarse con
la redacción de un programa mínimo de gobierno que contiene unos
puntos, además de unos principios que sirven como sustento al
acuerdo. Pero éste documento se presenta como no valido con el paso
del tiempo, pues la opción del gobierno de coalición minoritario
fue la de seguir una estrategia incrementalista ( partiendo de lo
hecho, incrementar o modificar las actuaciones políticas) frente a
la reformadora que en principio se suponía y esperaba.
La situación que
hoy vivimos, respecto a un supuesto y extraoficial debate
presupuestarios ( no existe acuerdo en el órgano correspondiente que
establezca un calendario con plazos temporales para culminar el
debate), pone de relieve que la aritmética municipal sigue siendo
cambiante. En principio, la exclusión manifiesta del que fuera socio
de investidura planteaba una única alternativa: Ciudadanos. Los tres
votos de éste grupo aseguraban la aprobación de los presupuestos,
aunque tras las palabras del Alcalde en la última sesión plenaria (
a la recriminación del pp sobre su aparente posición prescindible,
la respuesta fue un : “de momento”) cualquier posibilidad sigue abierta.
El
hecho de que no se haya utilizado el mecanismo de la “moción de
confianza”, instrumento anulado al haber entrado en el último año
de legislatura, plantea un escenario complejo. La moción de
confianza, planteada por el Alcalde al Pleno municipal, uniendo a
ésta los presupuestos municipales habría sido ganada dadas las
distancias ideológicas entre los grupos que hoy componen la
oposición: un acuerdo entre PP, Ciudadanos y Esquerra Unida es
inviable (variable aritmética imposible que ha posibilitado la
permanencia del gobierno de coalición en minoría). Pero ésta
cuestión ha decaído porque ya no se está a tiempo. En cuanto a lo
que se establecía en la
disposición adicional 16ª de la Ley 7/ 1985, introducida por el
art. 1.38 de la Ley 27/2013, y tras declarar éste apartado
inconstitucional por el Tribunal Constitucional, la aprobación por
la Junta Local de Gobierno del Presupuesto (en el caso de no alcanzar
la mayoría necesaria), tampoco es ya una posibilidad. ¿Entonces?.
Unicamente queda la posibilidad de que la geometría variable
municipal propicie los apoyos suficientes para aprobar unas cuentas
que, por otro lado, trascenderán a la presente legislatura dadas las
fechas en las que nos encontramos.
Casos
similares hemos tenido ésta legislatura. Como antes mencionaba la
aprobación del Estudio Económico-financiero de la piscina municipal
e instalaciones anexas, así como el pliego de condiciones de éste
servicio, fueron aprobadas con el apoyo “implícito” de PP y
Ciudadanos (no votaron que si, pero cedieron “abstenciones” a la
coalición de gobierno), en una prueba más de que la geometría es
variable en función de la coincidencia en cuanto a los objetivos y
no solo en la relación al eje ideológico.
Hasta
ahora hemos hablado de la política de coaliciones que ha sido
factible, pues del momento de la investidura hasta nuestros días lo
políticamente deseable no ha sido aritmeticamente posible, ¿o si?.
Esa es una buena pregunta, pues el abandono de los objetivos
expresados en el documento que sustentó la investidura hace pensar
que ha existido coincidencia siempre que se ha buscado, pero no
siempre ha sido la que presumiblemente resultaba del proceso de
investidura, o lo que es lo mismo: ha habido una tendencia hacia
posiciones conservadoras en cuanto a las preferencias en los
acuerdos, abandonando las posiciones de izquierdas que inspiraban el
documento que propició el acuerdo inicial.
Es
absolutamente legítimo que la realidad condicione la toma de
decisiones, pero esta legitimidad debe reforzarse con una estrategia,
más que comunicativa, explicativa: la ciudadanía debe conocer el
porqué de las variaciones estratégicas. Hasta ahora solo han
existido manifestaciones redundantes en el discurso retórico cuyo
objetivo es el reforzamiento de los símbolos y, curiosamente, ese
discurso solo ha sido realizado por uno de los socios del gobierno de
coalición en minoría, algo que indica que las relaciones en el seno
de la coalición son igualmente variables a estudiar para así poder,
en principio entender el papel de cada actor y, de ahí, atribuir
responsabilidades, positivas o no en cuanto a las decisiones y las no
decisiones.
El
último año de legislatura nos va a deparar situaciones
interesantes, aunque creo que no será posible resolver el embrollo
institucional hasta 2019, cuando la ciudadanía vuelva a votar
expresando sus preferencias y, como decía, premiando o castigando,
espero que no solo discursos retóricos, sino propuestas.
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