martes, 19 de diciembre de 2017

EL PLENO DE DICIEMBRE

Como muchos y muchas habrán tenido oportunidad de ver, el orden del día del Pleno municipal del mes de diciembre es, por así decirlo, escaso en su contenido. Y, seguramente no es por falta de asuntos a debatir, cuestiones a acordar y temas que tratar.
Se me ocurre un asunto: ¿porqué no hablar del Presupuesto municipal?. Y no me refiero a acordar números, ni a concretar actuaciones. Simplemente hablar de las líneas políticas; estrategias a debatir para el año que está a punto de entrar.
Seguramente los muy escrupulosos podrán aducir que, hablar de cosas, sin concretar números no tiene demasiado sentido. Pero en política, acordar una agenda, para posteriormente consensuar los pormenores creo que es, como mínimo, interesante.
Dar una explicación, por ejemplo, de los datos que faltan y porqué faltan, hacer una evaluación de algún programa, alguna actuación realizada y valorar el impacto que ha podido tener en la población así como recoger indicaciones, avanzar en las líneas que van a seguirse en temas tan espinosos como el vertedero, o la política de personal: en cómo va a abordarse el problema ( porque es un problema presupuestario) el crecimiento desorbitado de partidas como las de servicios extraordinarios...por ejemplo.
Creo que reducir el orden del día a asuntos de mera tramitación administrativa ( que también) es un mal síntoma: otro mal síntoma.
Hablar ( y sigo con los ejemplos) de las inversiones sostenibles que abordar en 2018 para que puedan entrar en la anualidad sin necesidad de tener que rectificar. O en alguno de los puntos del acuerdo de investidura ( ya que estamos), para poder avanzar en su desarrollo. O también, y porque no, en cómo dinamizar la participación ciudadana, paradigma y punto ilusionante en el original compromiso de los miembros del gobierno, por no decir que de la totalidad de grupos con representación.
Creo que cualquier oportunidad es buena, y aprovechar un Pleno municipal para explicar, rendir cuentas y avanzar debates, no es cosa menor, como diría ese gran cómico que ocupa La Moncloa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario