miércoles, 26 de marzo de 2014

EN 2015, ELECCIONES MUNICIPALES (1)


Los resultados de la encuesta realizada por el PSPV-PSOE en el mes de diciembre de 2013, consolidan la expectativa de la salida del PP del gobierno valenciano después de 19 años, o lo que en los términos que el PP utiliza en referencia a otras Comunidades, “ el fin del régimen de la derecha”.

En la encuesta publicada no tenemos los niveles aproximados de participación y de abstención, lo que nos daría un dato fundamental a la hora de evaluar la salud estadística de la participación electoral. Simplemente decir que, en el caso de El Campello, ésta fue del 38,1 (o lo que es lo mismo: 7.084 ciudadanos y ciudadanas con derecho a voto, renunciaron a ese derecho).

El PP en nuestra localidad obtuvo un 41,7 (4718 votos) en las pasadas elecciones municipales de 2011. Hay que señalar que parte del voto nulo ( por la evidencia de ser papeletas de éste partido, pero de la candidatura de 2007) “pertenecía” a éste partido. Los conflictos de “liderazgo” parecen resueltos por los tribunales ( imputación del ex Alcalde por prevaricación en la asignación de contratos de forma irregular), por lo que es más que previsible que el voto al PP vuelva a concentrarse, a menos que la influencia de Democratas Valencians ( nuevo partido surgido en el ámbito local, ubicado, según su propia definición en el “centro”, pero que cuenta en sus filas con una ex Concejala del partido popular) y la más que previsible candidatura de UPyD le resten apoyo electoral.

En la comunidad el apoyo estaba siete puntos por encima del apoyo local, un dato que podría indicarnos una cierta desafección del votante de derechas en aquel momento que debería ser tenido en cuenta ( al igual que los anteriores factores citados de concentración nuevamente del voto y la emergencia de nuevas candidaturas)

El PSPV obtuvo un 25,31 (2860). Hay que indicar que, debido a los problemas internos (escisión encabezada por la ex Alcaldesa y ex Secretaria General que obtuvo un 5,66) colocaron al PSPV ante uno de sus peores resultado a nivel porcentual (2003:29,15, 2007:28,86) en una clara curva de bajada convocatoria tras convocatoria.
Es de suponer que la “resolución” de sus problemas internos propiciará un reagrupamiento del voto, aunque también hay que tener en cuenta que la imagen dada a lo largo de la legislatura puede propiciar la “huida” de voto, tanto hacia otras candidaturas de la izquierda electoral como hacia UPyD ( en éste último caso, dependerá de los candidatos y candidatas y su vinculación o no con otras candidaturas pasadas, por ejemplo, en la derecha electoral)

En el caso de COMPROMIS, hay que señalar que en 2011 la coalición se presentó escindida en dos opciones electorales: por un lado Iniciativa y por otro Compromis-Bloc. El 11,1% obtenido tendría que verse incrementado, siempre y cuando se logre ( como parece) que ambas opciones se presenten de forma conjunta ( la suma de ambas hubiera arrojado un 16,7%, muy por encima de los resultados que Compromis obtendría en 2015 según la última encuesta de referencia).

Esquerra Unida obtuvo un 7,2%, dándole el último sondeo a nivel autonómico un porcentaje superior al 10%, algo que debería estar rozando la coalición en 2015.

Finalmente, UPyD  y Democratas Valencians se nutrirán del desgaste de los partidos “tradicionales” por lo que sería impreciso aventurarse a asignarles un resultado porcentual definido. No obstante, simplemente considerar que ambos, previsiblemente, restarán por la derecha. En el caso de Democratas Valencians dependerá en mayor grado su resultado, no de la”marca”, sino de la composición de su propia lista de candidatos, ya que UPyD cuenta con un respaldo “mediatico” del que carece la última candidatura aparecida en la escena local.

Todo esto nos situaría ante un incierto resultado, pero que, presumiblemente apunta a repetir la pluralidad de las elecciones de 2011, con lo que la perspectiva de un cambio político ( igualmente ,después de 20 años de régimen de la derecha, utilizando su misma terminologia) es absolutamente viable. La cuestión será si, a diferencia de 2011, donde se pudo dar ese cambio, las organizaciones políticas podrían alcanzar un acuerdo donde primasen las propuestas por encima de las personas; de un acuerdo donde el único condicionante fuera el programa de gobierno y no quienes tendrían que desarrollarlo.

Los problemas de El Campello son muy graves a pesar de la escasa percepción que de ellos se tiene por parte de la ciudadanía, o al menos, de la poca contestación social que la gestión de un automatismo administrativo ( con la consiguiente dejadez de la acción política que influyese en las condiciones de vida de los vecinos y vecinas) que desarrolla el pp encuentra en la ciudadanía.

Abordar, no ya un programa de propuestas, sino un mínimo decálogo de ideas sobre el necesario desarrollo socio económico (nuevo modelo productivo), compromisos con las familias y los servicios sociales, articulación de propuestas en materia de juventud superando la opción “ocio”, y otras cuestiones deberían centrar la agenda de las organizaciones que pueden estar llamadas a gobernar la institución municipal. Y, en mi opinión, ya es tarde para ponerse a trabajar en una alternativa que, desde la pluralidad organizativa e ideológica, propicie el encuentro sobre propuestas.

PARTIDO
2011
2014
DIPUTADOS 2011
DIPUTADOS 2014
DIFERENCIA: % Y DIPUTADOS
PP
48,6
27-29,5
55
34-36
-19,1-20%- -9-11
PSPV
27,6
22,3-24
33
29-31
-3,6-5,3% -4-2       
COMPROMIS
7,1
12,3-13,5
6
14-16
+5,2-6,4%    +8-10
EUPV
5,8
10,4-11,1
5
11
+4,6-5,3%     +6
UPyD
-
5,3
8,1
7
+5,3%            +7


No hay comentarios:

Publicar un comentario