lunes, 14 de abril de 2014

¿PORQUÉ QUIERE GANAR LAS ELECCIONES EL PSOE?

La respuesta podría ser, “porque de eso se trata”. Pero en mi opinión, el PSOE está errando en su estrategia de solapar el verdadero objetivo de las Elecciones Europeas con el debate nacional. Las propuestas, los mensajes son casi exclusivamente en clave de “primarias nacionales”.
A la ciudadanía le interesaría un PSOE volcado en plantear propuestas dirigidas a la reforma de la Unión Europea y sus políticas de “austeridad”. Propuestas claras y concretas que aportar al grupo parlamentario, que sirviesen de “guía”, no solo para la reforma que urge y requiere la UE, sino en la línea de promover y provocar un debate sobre la necesaria recuperación de la socialdemocracia en toda Europa, verdadero y único freno a la derecha hegemónica.
Sería necesario que el proyecto autónomo que los partidos socialdemócratas defienden se transformase en una propuesta de unidad hacia la izquierda en el resto de Europa: ya perdió la socialdemocracia la oportunidad de abanderar la lucha contra la Europa del capital cuando gobernaban España, Portugal y Grecia. Ahora no se está en disposición de perder ninguna oportunidad más, excepto si el objetivo es consolidar la posición que hoy representa: la defensa de un capitalismo crítico y con relativamente “gestos” humanos ( como se ha podido comprobar, inviable).
Ganar las elecciones Europeas no significa que el resultado pueda transferirse a unas Estatales, por lo que la transferencia de datos solo podría ser utilizada ( el día después) como la continuación de una larga campaña hasta las Elecciones Generales con el objetivo de arañar votos a la derecha, pero la pregunta sigue siendo, ¿para qué?. ¿Para cambiar el signo del gobierno  o para cambiar las políticas?.
La ciudadanía, lejos de ver en los partidos políticos una apertura, una rectificación en cuanto a su estrategia, sigue asistiendo al enrocamiento continuo en posiciones que, claramente, se han mostrado como vacías y superadas. La ciudadanía requiere instrumentos, no solo imagen.

La derecha defiende la misma Europa en la que vivimos pero, ¿defiende el PSOE una Europa diferente?, ¿en función de qué propuestas y compromisos?, ¿coinciden las propuestas y compromisos con el resto de la socialdemocracia europea?, y lo que para mi es más importante, ¿se buscan coincidencias con el resto de la izquierda Europea?. Desechar un amplio acuerdo de progreso con la izquierda es una falta de táctica y de respeto hacia los que sufren la Europa de la austeridad selectiva.

Creo que el ganar o perder, no está en los resultados electorales; está en las posibles políticas que se propongan, en su viabilidad ( en una Europa atomizada en intereses y enfrentada en Norte y Sur) y su implicación en la ciudadanía. Lo contrario, solo suponen más mensajes para rellenar páginas y minutos, pero miseria política.


No hay comentarios:

Publicar un comentario