martes, 18 de marzo de 2014

COMO SIEMPRE, HAY ALTERNATIVAS.

“Las empresas podrán colocar las hamacas y sillas que deseen en las playas

El Ayuntamiento convoca la licitación de diversas zonas de ocio en Muchavista, el Amerador y Carrerlamar La adjudicación será por cuatro años con una prórroga de dos”

Fuente: Diario Información del 18/03/2014



La noticia parece irrelevante; parece el anuncio de un nuevo ( con novedades) trámite administrativo que, de forma mecánica, se realiza todos los años al objeto de dotar al único recurso “industrial” de El Campello de un cierto contenido: las tumbonas y sombrillas de las playas ( hamaca  me lo acepta el corrector de Word, pero me gusta más tumbona).

Y, así es; es un mero trámite, porque hablamos de una administración que hace mucho tiempo que renunció a innovar, que renunció a buscar nuevas líneas que se aproximasen a una gestión política. Por esto, y desde la crítica al automatismo administrativo ( aún con novedades), me gustaría plantear una alternativa que, evidentemente ( y como le gusta al primer edil), es mi opinión.

Se saca a concurso la adjudicación de tumbonas, sombrillas y demás elementos lúdico veraniegos para que, en función del interés ( que lo hay) las empresas del sector pujen para explotarlo durante los meses de verano. Igualmente nos encontraremos con la próxima “subasta pública” de otros servicios relacionados, como es el de los socorristas.

Y yo me pregunto, ¿hay otras alternativas?. En mi opinión, si.

Seguramente no se han parado ha pensar ( igual no ahora, pero si hace unos meses, e incluso años) en el número de desempleados que hay en nuestra localidad, ¿o sí? ( la pregunta tiene intención, pues si alguien tiene en mente alguna respuesta relacionada con el “plan de rehabilitación urbana” que incidiría en el empleo, creo que el error va a ser mayúsculo). El número de desempleados en edad de trabajar ( o sea, a partir de 16 años) es importante: los datos de la Generalitat Valenciana, en febrero de 2014 son 1.287 mujeres y 1.211 hombres, o lo que es lo mismo, un total de desempleados y desempleadas de 2.498 vecinos y vecinas. 

Seguramente, de esos 2.498 vecinos y vecinas, más de uno estaría dispuesto a trabajar en verano ( o cuando sea). Seguramente estarían algunos y algunas de ellos y ellas ha constituir, crear o poner en marcha una cooperativa para optar al servicio ( con el consiguiente gasto en material que esto supondría). Seguro que algunos y algunas estaría dispuestos a contratar con el Ayuntamiento, por lo menos 8 o 10 años ( alguna empresa de allegados al partido que gobierna, incluso miembros de la candidatura “agradecieron” el largo contrato de servicios que les “concedieron” en materia de deportes, por ejemplo). Seguro que habría algunos interesados. ¿Cuál es la diferencia?. Muy sencilla: Si se contrata, por interés social, a un colectivo del pueblo, compuesto por parados y paradas, el beneficio de esa contrata se repartiría entre ellos, “quitándole” al empresario de turno un suculento bocado ( proveniente no solo del margen de ganancia empresarial, sino de lo que ese empresario “limase” en salarios y demás.

¿Viable?. Absolutamente. ¿Posible?, absolutamente…imposible, pues ni el gobierno actual ni los supuestos aspirantes han planteado una iniciativa encaminada a socializar el posible empleo indirecto que el Ayuntamiento crea de forma periódica.

La cuestión es simple: o política, o gestión mecánica, con más o menos novedades. No hay elección, aunque dentro de un años y medio, más o menos, si la habrá. Entonces, ¿el vecino o la vecina, poseedora del “poder del voto”, pensará en cuestiones de éste tipo, o simplemente podrá más la visceralidad partidaria que la coherencia ideológica ( aunque solo sea desde una actitud de supervivencia)?


1 comentario:

  1. Otro blog??? Pues si que tienes tiempo!!!!. Bueno, sobre la propuesta que planteas, creo que además de inviable, es imposible. Tu crees que el Ayuntamiento se puede gestionar como a ti te parezca y no. Hay unos trámites y unas leyes que cumplir, y los políticos tienen que hacerlo de la forma más legal posible. Creo que, como es habitual desbarras y planteas cosas que no tienen ni pies ni cabeza. Enhorabuena por el blog y que tenga más exito que el otro que creo que solo te leia yo...jajajajajaja

    ResponderEliminar